William Ortiz Alvarado

Compositor / Educador / Músico

Biografía

William Ortiz Alvarado

Compositor / Educador / Músico

William Ortiz Alvarado nace en Salinas, Puerto Rico y se crió en la Ciudad de Nueva York. Ortiz es parte de esa cultura híbrida y fascinante denominada ‘nuyorican’ y a su vez compone piezas que a menudo reflejan la realidad de la vida en Nueva York.

 

Tras estudiar composición bajo el maestro Héctor Campos Parsi en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, recibe su grado de maestría de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook donde estudió bajo los maestros Billy Jim Layton y Bülent Arel. Más tarde, recibió su doctorado en composición de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, donde estudió con Lejaren Hiller y Morton Feldman. Fue Director del Departamento de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico -Recinto de Bayamón y crítico de música para el diario "The San Juan Star". Actualmente se desempeña como profesor de música y humanidades, dirige la Banda Institucional de dicho recinto. Además es profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico y director de la sección de música del Ateneo puertorriqueño. Entre sus numerosas comisiones y premios recibidos se encuentran la nominación al Grammy Latino de 2001 por su obra "Tropicalización" como parte del CD "Tango mata danzón mata tango" de la orquestra de Baja Califonia (MTL Music) la comisión para el Festival Casals de 1995; el Premio de Música 1989 otorgado por el Ateneo Puertorriqueño; su participación en el ISCM World Music Days de 1981 en Bruselas, y el Premio Felipe Gutiérrez Espinosa en 1980. Sus composiciones han sido publicadas y grabadas por la casa editorial Ricordi, A.M. Percussion Publications, Smith Publications, Opus One Records, New World Records y Centaur Records. En 1996-1997 fue Compositor-en-Residencia para el programa Music-in-Motion administrado por el Atlantic Center for the Arts en colaboración con el conjunto musical Relache. La revista alemana Musiktexte lo destacó prominentemente publicando dos de sus artículos: "Du-Wop y Dialéctica" y "Snobismo Musical", además de una lista cronológica de todas sus obras y la partitura de su pieza "Street Music". Posee un catálogo de más de 140 obras en todos los géneros musicales, incluyendo ópera.

 

El Dr. Ortiz ha trabajado como Director Asistente del Black Mountain College II de S.U.N.Y. at Buffalo, donde enseñó composición y teoría musical. Además, Ortiz estuvo muy envuelto en los asuntos de la comunidad "Latina" organizando conciertos estudiantiles en apoyo a los estudiantes hispanos en los Estados Unidos.

 

El Profesor Carlos Gil escribe:

 

"La música de William Ortiz puede denominarse música de urgencia; la urgencia por un encuentro con sus raíces (recuérdese la biografía newyorkina de Ortiz) y la urgencia por unas formas propias, personales y auténticas de manifestación artística —el milagro de la transmutación de la realidad. Ahora, también llamaremos esta música de espejos. Si se me pidiera una imagen plástica de la obra musical de William Ortiz daría esta: el mural newyorrican."

 

El compositor y musicólogo uruguayo Coriún Aharonián escribe:

 

"Curiosamente, hay una corriente paralela en su obra, donde una segunda personalidad parece estar peleando esa ‘urgencia, directa y libre de pretensiones académicas’ según una definición dada por Kyle Gann. En todo caso, el peso de la ‘otra’ corriente es tan importante, que se mantiene como la principal, y es la que define a William Ortiz como uno de los más interesantes compositores de la última década en las Américas."

 

La historiadora María Rosa declara que:

 

"La música de William Ortiz afirma la expresión artística de formas culturales creadas y desarrolladas por ‘nuyoricans’. ‘El Barrio’ ha servido como inspiración para sus diversas composiciones donde él enlaza su preparación universitaria con el mensaje de la subcultura del barrio. En un sentido sus composiciones son manifestaciones de una herencia cultural urbana despertándose y extendiéndose para abrazar a toda la humanidad".

 

El propio compositor dice lo siguiente en relación a su música:

 

"Yo concibo mi música como la ‘belleza violenta’ de la vida urbana; como la expresión de los gritos y llantos de la calle —que reflejan los pensamientos de esos que sienten, de esos que están oprimidos. Es mi intento convertir el lenguaje de la calle en un instrumento legítimo".

Encuentra a William por: